Reflexión-resumen-cosa rara (cosa de horno)

jueves, 13 de noviembre de 2008


Ya se acaba el viaje, parece mentira, hemos pensado tantas veces en como sería el día de retorno... y ya mañana partimos rumbo a CASA:parada final del recorrido. Han sido 162 días vividos con plena libertad, no creo que vuelva a sentirme tan libre en mi vida. Hemos aprovechado al máximo el tiempo que teníamos, y sobretodo tenía claro que no quería ser un turista contemplativo, una simple espectadora de monumentos y museos, como en otros viajes, esta vez quería convertirme en una viajera implicada en el lugar en que paráramos.No me hubiera gustado perderme los traslados en los buses locales, alojarme con familias del lugar, hacer las compras en los mercados de la ciudad, ir a almorzar a los comedores de comida típica (amebas!!), o ver los canales de televisión públicos del país... Si esto no hubiera ocurrido no habría aprendido ni divertido tanto, ya que ha sido la mejor forma de conocer sus costumbres y encontrar respuestas a interrogantes acerca de su cultura.

De todos los sitios que hemos estado, me llevo algo especial, de Cuba a mami Catalina y su hija la China que nos trataron como de la familia, no olvidaremos el cariño que nos dieron ni como nos acogieron en su casa a pesar de no estar permitido, la idealización que llevaba del sistema político de Cuba se fue viniendo abajo cada día que pasaba al ver sus condiciones de vida. De Nicaragua, no hay tantos recuerdos buenos, quizás porque aun no estábamos hechos a viajar y todo nos daba más miedo, además es un país difícil para llevarte bien, pero aprendimos a soportar sus incomodidades: transportes, clima extremo, falta de comida, cortes de agua y luz sin previo aviso y por largo tiempo, bichos, tantas cosas... y a valorar cosas de las que no somos conscientes: lavadora, agua caliente y potable, carreteras asfaltadas, un súper con TODO lo que necesites, consultorio médico a no más de una hora de camino. En San Miguelito se llevó a cabo la campaña de las canastillas y se estableció un compromiso con el centro médico (en breve noticias), eso nos empujó a seguir por este camino y en Bolivia nuestra idea principal consistía en dedicar nuestro tiempo a una organización social. Bolivia, ha sido el país en el que más tiempo hemos vivido, y el que recordaremos con más cariño. No olvidaré lo bien que se portaron con nosotros Berthy y su familia cuando Toni estuvo enfermo, gracias a ellos todo fue más fácil. El CAICC, lo más importante, sin él no hubiera tenido mucho sentido este viaje, aquí nos hubiéramos quedado por un largo tiempo. Me han enseñado muchas cosas, buenas y malas: la alegría de levantarme cada mañana, el trabajar con pocos recursos, no tirar la toalla a pesar que las cosas anden mal, buscar soluciones aunque no las haya, los niños, su inocencia y cariño a pesar de vivir en un ambiente tan conflictivo como es una cárcel, sus ganas de reír, de compartir, su compañía, el encontrar buenos amigos, pero también he sentido mucha rabia y tristeza, nunca creí que acudiría al entierro de una niña. Al marcharnos del CAICC sentí que les abandonaba, que les daba la espalda, que les dejaba ahí con sus problemas, y en parte me siento egoísta porque al estar con ellos me sentía bien, feliz, y tengo mucho que agradecerles. Espero no fallarles y no olvidarlos, que el paso del tiempo y la distancia no impidan que continuemos con ellos.

Me encantaría seguir adelante, subiendo a más buses y cruzar más fronteras con la mochila a cuestas y con la misma camiseta, pero más tarde o más temprano la vuelta a casa tendría que llegar, además, no creo que nuestra familia, en especial nuestras madres, soportaran seguir viéndonos a través de una cámara web de vez en cuando.

A nuestros amigos y a todos, gracias por vuestros comentarios, eso nos ha servido de compañía y a no sentirnos tan lejos. Esperamos que os hayáis divertido, reído, reflexionado, que os haya creado algún tipo de emoción nuestro diario de viaje.

Gracias por seguirnos.

Nos vemos en la próxima huida (o en la Fira de la Puríssima)

PD: Emilie nos ha hecho llegar unos videos del CAICC, si quereis verlos...
http://fr.youtube.com/watch?v=j-PBRqDuuIY
http://fr.youtube.com/watch?v=xi582LkSd8o

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que este último comentario lo leereis de vuelta a casa,pero ahi va...
Ha pasado todo muy deprisa,demasiado deprisa,incluso vuestra partida fue un punto de partida para mi para objetivos personales que quería tener alcanzados a vuestra vuelta...algunos los he conseguido y los que no, me han hecho reflexionar por qué en todo este tiempo no los he logrado.
Ya queda menos para veros,supongo que será durillo volver a la monotonía y a esas ataduras invisibles que tenemos aquí pero ataduras al fin y al cabo.Con vuestras experiencias nos sentiremos más libres y espero que con nuestra presencia se os haga menos duro el volver a occidente.Tened muy buen viaje,mantened la sonrisa y BIENVENIDOS A CASA