En casa

jueves, 4 de diciembre de 2008

Aún nos estamos reponiendo de la bienvenida que nuestra familia y amigos nos hicieron en el aeropuerto, nos estaban esperando con 2 pancartas gigantes, banderillas con nuestras fotos, parecíamos algún personaje importante, no podíamos creer que todo aquel grupo de gente que saltaba y chillaba era por nosotros. Debido a la emoción del encuentro no sacamos ninguna foto, que pena… porque ese momento se tenía que haber congelado para siempre. Después, de no sé cuántos días, ya nos sentimos algo más ubicados, hemos sido dos extraños en nuestra propia casa, estábamos perdidos en la cocina, no nos acordábamos donde estaban las cosas, nos resultaba raro el silencio de la calle, y lo mejor ha sido reencontrarnos con nuestra cama, la primera noche dormimos 16 horas seguidas, no podía creer que existiera un colchón tan cómodo. La primera semana ha sido difícil, hemos tenido que sufrir un periodo de adaptación en nuestra propia ciudad, acostumbrarte de nuevo a no tener que cruzar corriendo una calle sin temor a ser atropellado, este frío insoportable nos ha cogido de imprevisto, y echo de menos a las vendedoras de la calle, el ruido de motores viejos que desprenden humos asfixiantes, sentir el sol a 3000 metros de altura, la forma de hablar tan dulce y callada de la gente, el ritmo con el que se toman sus días, su vida antiestrés, son mundos opuestos.
Hemos recibido noticias del CAICC, y estamos muy contentos porque el proyecto que iniciamos de FUNDARE para fomentar el reciclaje, ya se está llevando a cabo, ponemos una foto que nos envió Emilie.
Nos gustaría explicaros algo, nos ha costado mucho decidir si hacerlo o no, pero creemos que es importante decirlo, por si alguien quería colaborar con la ONG Fòrum per a la Solidaritat, que conozca nuestra experiencia con esta organización. Nos hemos sentido y sentimos abandonados por parte de la ONG que hemos ido representando en diferentes lugares de Latinoamérica, nos ofrecimos de forma voluntaria a llevar a cabo este trabajo sin pedir ni recibir nada a cambio, y encantados de hacerlo así. Estamos seguros que hemos trabajado duro, que hemos cumplido con todas las tareas y actividades que se acordaron antes de partir, nuestro encuentro en Cuba con el Poder Popular, el vínculo que se creó entre la ONG y San Miguelito (Nicaragua) iniciando la campaña de las Canastillas, e interesarnos por el estado de la Casa Materna para elaborar un Proyecto de mejora, en San Miguel (Bolivia) mantener el primer encuentro con el pueblo e iniciar la recogida de datos para crear el Centro de Acopio de Leche; en todos estos lugares, mantuvimos reuniones, recogimos el máximo de información, le enviamos informes de lo realizado a la presidenta de la ONG, buscamos fundaciones donde poder presentar los proyectos y conseguir financiación, todo han sido iniciativas propias, puesto que, por parte de la ONG, casi durante todo el viaje, no hemos obtenido respuesta, ni recibido muestras de apoyo ni de interés en seguir adelante. Apuntar que Montserrat Arévalo desconocía el día de nuestra llegada, por lo que entendemos que no se había molestado en leer nuestro blog, y además, era información que ya se le había indicado en los mails que le enviamos. La primera semana de llegar fuimos a ver a la presidenta, y nos atendió después de esperar hora y media, además, le costó saber quiénes eran Toni y Ana, tal como nos informó el conserje al avisarle por teléfono. Le comentamos que como aún no se ha había realizado el ingreso del dinero recaudado para las canastillas, (su razón fue que el centro médico no les había entregado el número IBAN), pues que nos encargaríamos nosotros, su respuesta fue:” Por mí perfecto, así yo me desentiendo”. Para entregarnos el dinero, nos presentamos en dos ocasiones, tal como habíamos quedado, pero en ninguna nos pudo atender, a la tercera nos entregó el dinero en un sobre y fue el conserje quien se encargó de hacerlo, teníamos pensado comentarle que hemos decidido entregar ese dinero al CAICC, pero no tuvimos la oportunidad, ya que no nos informó de que ella no podía estar, y al parecer, tampoco tiene interés en mantener ninguna reunión con nosotros.
No entendemos qué ha pasado, y ojalá, nunca hubiéramos tenido que escribir esto, lo lamentamos.
La cantidad recaudada han sido 406 euros, ya hemos informado a casi todas las personas que habéis colaborado, que se va a enviar al CAICC; pero si hay alguien que no esté de acuerdo por favor nos lo indique, que haremos todo lo posible para enviar su aportación al centro médico de San Miguelito.
Y por último, informaros que los días 6, 7 y 8 de diciembre, participamos en la FIra de la Puríssima de Sant Boi, con una paradeta de artesanía en arcilla polimérica, y que aprovecharemos para poner a la venta las postales elaboradas por los niños del CAICC, lo recaudado de las postales junto con los 406 euros los enviaremos al CAICC, para que disfruten de unas Navidades inolvidables, así que… OS ESPERAMOS A TOD@S!!!!!!
PD: Pese a todo la experiencia de este viaje ha sido fantástica.

2 comentarios:

Xarxa Santboiana - Sant Boi bloc a bloc dijo...

Benvinguts a casa!!!!!!!!!!!!!

Moltes felicitats, i gràcies pel vostre viatge.

Josep Maria Comas

Anónimo dijo...

Hola!

Un saludo de Cochabamba, donde estamos preparando las vacaciones (en 2 semanas). No tenemos todavia los visas... pero asi es Bolivia!
Lo lamentamos para lo que cuenten sobre la ONG...
Los ninos del CAICC estan esperando la video que les han prometido con mucha impatiencia. Aqui todo esta bien, nos vamos al Chapare este fin de semana por 4 dias con los ninos.
Esperamos que todo esta bien para ustedes, nos encanta ver una foto de ustedes! Les extranamos!!
Hasta luego.
Emilie y Pierre Louis.