Machu Picchu: Diario de viaje

sábado, 8 de noviembre de 2008

Explicación según orden cronológico de la sucedido:
Día 5 de noviembre
Debido a que los campesinos están de reivindicaciones a partir del día 8 de noviembre cortarán el servicio de tren hacia Machu Picchu. Nos informaron que había una ruta alternativa que consistía en rodear las montañas en coche para subir un pequeño tramo en tren. Lo único malo es que era casi obligatorio hacerlo por agencia, y esto es lo contratado:
-ida/vuelta en bus(furgoneta)
-ingreso a Machu Picchu x 2
-bajada del Machu Picchu en bus hasta el tren.
-guía para el Machu Picchu
-tren x 2
-1 habitación matrimonial con desayuno
-2 box lunch (comida del primer día)
Por todo esto nos cobraron unos 300 dólares, y me costó bastante soltar el dinero, tanto para un solo día.

Día 6 de noviembre
7 de la mañana. Hoy tenemos que ir a Aguas Calientes, pueblecito que está a los pies del Machu Picchu, habían quedado en recogernos de 7 a 7.30h, y bueno, se presentan a las 8.15h (puntualidad peruana). Después nos llevan a las afueras de la ciudad y nos juntan con más turistas para repartirnos en varias furgonetas. Nos hacen esperar casi dos horas, hasta que empieza el viaje. A medio camino nos paramos un rato sólo para cambiarnos otra vez de furgoneta, a todo esto, nos acaban de dar una bolsa con la comida del día: de primero una empanada de espinacas y de segundo un zumo una manzana y una barra energética. Nos habían vendido que sería "pollo rico" (ojo a la foto! que después de 6 horas de viaje no veas como olía la empanada). Nos quejamos a todos los guías y al final nos dieron un menú que no estaba mal.
11.30 de la mañana. Como el camino tenía muchas curvas y grandes precipicios nos paramos en Ollantaytambo, para descansar, y Ana que se encontraba fatal salío corriendo a vomitar, y a lo otro porque vuelve a tener las amebas.
6 de la tarde. Llegada a Aguas Calientes. Bajamos del tren y en el mismo andén encontramos nuestro hostal, la recepcionista nos comunica que para registrarnos necesita las tarjetas de inmigración, que las habíamos dejado en Cusco en la caja fuerte por seguridad, de forma que nos multa por esto, y pagar 20 soles, nos negamos y así, estuvimos una hora discutiendo. Nos vamos a la habitación sin pagar multa, y nos encontramso que tenemos camas separtadas.
Nuestra sorpresa positiva del día fue que vino el guía y nos dijo que nos entraba la cena, primer fallo de la agencia a nuestro favor. No protestamos. Cenamos y nos vamos a dormir por separado.
Día 7 de noviembre
4 de la mañana. Tenemos que subir andando al Machu Picchu, aunque tenemos un billete de bus, preferimos dejarlo para la bajada. Tras subir durante hora y media los escalones tallados en la piedra, a las 6 llegamos a la entrada donde una gran cola nos espera.
6.30 de la mañana. Ya estamos con el guía y hay tanta niebla que no me veo ni los pies.
7 de la mañana. La niebla empieza a despejarse y el guía ya nos está explicando cosas.
8 de la mañana. Ya está todo despejado completamente, el paisaje es impresionante, cómo puedes ser que se construyera esta ciudad en la cima de una montaña. No hay palabras. Nos quedamos varias horas contemplando la maravilla.
12 del medio día. Ya tenemos que partir de vuelta, y el tema de la multa sigue igual, el guía decide pagarla en nombre de la agencia, ya no van a trabajar más con este hotel. La recepcionista del hotel no nos quería devolver nuestra mochila, si no pagábamos la multa.
4 de la tarde. El largo camino de vuelta transcurre sin problemas hasta que al llegar a un puente de madera encontramos un camión encallado, los tablones que hacen de suelo se han roto, y ahora una de las ruedas está en el vacío. Pues nada... los habitantes del lugar y algunos pasajeros que esperábamos pasar tuvimos que echar una mano ya que no hay otro camino para cruzar el río en muchos km a la redonda.
4.40 de la tarde. Consigue salir el camión, despejamos el puente, se ponen unos tablones para tapar el agujero, y salimos corriendo.
8.30 de la noche. Llegamos a Cusco reventados y nos vamos a dormir.

PD:Nos atacó una llama y nos pusieron a caldo los mosquitos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ibais de viaje de placer o de peregrinación?porque,francamente, con todo lo que os ha pasado se podría decir que ibais de penitentes...en fin,supongo que pese a todo ha valido la pena observar ese lugar,las fotos,como no,son impresionantes.Me mosquea un poco tanto remilgo con tarjetas de inmigración y puñetas varias,por un lado lo entiendo,por otro pienso que después ellos nos ponen a caldo por pedirles lo mismo (hablo sobretodo de lo que sucede en mi trabajo).Bueno Robinsones,os queda una semana justita para que nos volvamos a ver y la verdad es que tengo ganas de ver vuestras sonrisas en directo.Anita te dejo mail explicandote una cosilla.Muchos besitos guapos

Anónimo dijo...

Subir al Machu Pichu es una de mis grandes ilusiones. Y vuestra experiencia que por lo que parece fue muy positiva es una buena guía para posibles visitantes.
Yo antes de viajar suelo ver opiniones de viajes en Trivago es un buen punto de información. Sl2

Vaneko dijo...

Os invito a volver a perú pero esta vez no para ver Machupichu y la sierra, sino ver también toda la zona costera! :)
Visitar la santa inquisición, las catacumbas, etc etc...

Un saludo especial a Toni!!! hace años que no te veo! :)

Clari dijo...

por lo que veo hicieron un viaje increíble por toda la experiencia y aventura que pasaron.
yo saque pasajes a machu pichu para el verano pero tengo miedo que tanta caminata me haga estar cansada. por suerte voy con mi novio que me va a dar ánimo