CAICC

sábado, 30 de agosto de 2008

CAICC significa Centro de Apoyo Integral Carcelario y Comunitario. Este es el centro en donde estamos trabajando como voluntarios siguiendo un horario medio flexible de 9 a 16h, y estaremos en principio un mes, pero por lo que estamos viendo seguro que nos quedaremos más. Su principal finalidad es la de acoger a niños cuyos padres están encarcelados o tienen familias desestructuradas por abandono de alguno de sus padres (generalmente debido a la emigración). En Bolivia el sistema penintenciario es algo extraño, ya que cuando encarcelan a alguno de los padres, toda la familia se va a vivir allá, de esta forma lo que se pretende es que los menores pasen el máximo de tiempo fuera de este entorno. Aqui se les da apoyo psicológico, refuerzo escolar, alimentación diaria de las 3 comidas, así como lo más importante el poder relacionarse con otros niños y personas, en realidad es como una gran familia entre educadores, cocineras, niños, adolescentes, voluntarios bolivianos y extranjeros, son un total de 150 niños (de 1 a 17 años).
Ya llevamos una semana, durante la cual hemos estado con los que tienen de 6 a 9 años, han sido unos días agotadores pero muy divertidos, tenemos que adaptar un poco nuestra forma de hablar para que nos entiendan, pero ya han aprendido a decir "ei tio", "Vale" en lugar de ya y "Patatita" en lugar de papa, cosa que les hace mucha gracia. Hoy hemos pasado todo el día en el parque, hemos tenido que estar alerta todo el rato ya que era un poco peligroso todos los niños revolucionados... Yo al rato me cansé y me puse a jugar a futbol con los más mayores.
Tras hablar con la directora del centro nos encargaremos de realizar talleres de educación sexual y reproductiva (para resolver dudas y prevenir el embarazo en adolescentes, caso bastante frecuente), de computación y otros temas, también colaboraremos con un estudiante de medicina para realizar controles de crecimiento, y elaborar la página web del centro.
Nos hemos encontrado con 2 voluntarias más, con Michelle de Suiza (que sale en las fotos) y con Emily de Francia. Ah, es muy importante decir que aqui debido a la falta de recursos, todo el mundo hace de todo, por lo que me tocó llevar el autobús para ir a recoger unos sacos de alimentos donados por el programa mundial de alimentación, toda una experiencia...
Aqui en Cochabamba, estamos viviendo con una familia Boliviana, que todos los días nos hacen comida típica con nombres que no recordamos nunca, esta noche teníamos de cena tripas y corazón de vaca, pero en general la mayoría de veces es comida bastante buena y variada.
Tenemos muchas ganas de explicar más a fondo como se vive en Bolivia, más adelante os detallaremos todas las cosas que nos llaman hartísimo* la atención.

*Hartísimo = muchísimo
PD: Lo que Ana (Anita para los bolivianos) lleva en la cabeza, es una cinta que Luz Maria (la niña que está encima mío en la foto), se empeñó en peinarle.









8 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo lo que habéis hecho, creo que esto es lo más interesante de todo. Creo que en este proyecto los beneficiados sois todos, vosotros y ellos. No quiero decir que los otros 2 meses a sido menos importante, pero veo que esto sí que os llena y que sobretodo conseguís que esos niños rompan con su mundo durante unas cuantas horas... Creo que ya os habéis encariñado con ellos y bueno a la inversa también no Toni? creo que tienes una pequeña enamorada!
Las fotos son muy chulas, se percibe la alegría y el trabajo que estáis haciendo.
Así que adelante con este gran proyecto! Muchos besos Anita y Tonito

Sergio y Any dijo...

Que bueno veros tan contentos... jajaja!! Espero que siga así todo!!
Un super abrazo!

ninyogrande dijo...

Vaya tela chicos... confirmo lo de Rosa Toni, tienes una enamorada, jejeje
Os veo bien, muy bien, enseñad todo lo que podais, porque lo recordarán, creedme que pasará el tiempo y les vendrá a la memoria este tiempo juntos, por supuesto a vosotros también.

Por cierto Toni, este fin de semana hemos salido con el mixonet, y flota!!! pero.. no era del todo lo mismo, faltabas tu... tus bombazos, las risas, los "Nuria me ahogooo...!!",

Te echo un poquito de menos.

Anónimo dijo...

A que es bonito "trabajar" con niños?Vosotros estais más horas pero supongo que habéis notado lo mucho que ilumina la sonrisa de un niño,sea de la edad que sea...Lo vivo a diario en pediatría así que vosotros que estáis más tiempo y con niños más necesitados muchísimo más...a mi me remonta de un mal día un beso o una sonrisa al darles un dibujo así que imagino lo felices que os hacen a vosotros.Anita ya tienes peluquera y Toni ya tienes a tu pequeña princesa...jeje.Un besazo guapos y que no os de corte ser niños de nuevo...disfrutadlo

Paky López dijo...

Me encanta trabajar con niños. Son los más agradecidos! Os felicito. Un fuerte abrazo,
Paky

Anónimo dijo...

Hola de nuevo pareja!!

Me alegro mucho de saber que estáis bien y de que podáis ayudar con los niños, eso es lo que andabais buscando….y se os be en las fotos, se os ve felices..contentos..y eso no tiene precio. Cuando enseño esto en el trabajo flipan…..incluso hay quien se esta planteando de ir algún verano con alguna ONG a ayudar!! Espero poder coincidir en el Messenger de nuevo con vosotros y saber mas aventuras. A ver si coincidimos pronto!! Un abrazo. Miki

Anónimo dijo...

Bueno...bueno...bueno...LO QUE ACABO DE ENCONTRAR!!! Un rincón de recetas en vuestro bloG...mmmmmmm.Jajajajaja. Un abrazo. miki

tania dijo...

hola chicos, veo que estai contentos y felices, y los niños que salen con vosotros tambien, que es lo importante, seguir así y muchos besos .
pd: ya hemos guardado el viure......