Adiós San Miguelito

lunes, 21 de julio de 2008

Termina nuestra estancia en San Miguelito han sido 2 semanas, y en este tiempo hemos podido ver lo que el hermanamiento a supuesto para este pueblo, y todo han sido cosas buenas, por lo que nos sentíamos orgullosos cuando nos preguntaban de donde éramos y podíamos responder de Sant Boi. Aún queda mucho por hacer, pero poco a poco se va consiguiendo, ya que la situación del país es dificil, el 76% está en paro y el 89% está catalogado en extrema pobreza.
El viernes pasado estuvimos en la comunidad rural de "Las Palomas", la que tiene un mejor acceso desde San Miguelito, se realizaba la "feria" de salud, en que parte del equipo médico del centro para pasar consulta, ya que en las comunidades rurales, no hay médico, en este caso sólo 2 enfermeras, Marta y Lucila, que hacen de médico y de todo lo que se le presente, digno de admirar, las he catalogado de superenfermeras. Pués allá que nos fuimos con ellos, Toni se dedicó a visitar a niñ@s, la mayoría desnutridos, les pesaba, medía, vacunaba y recetó a la mayoría vitaminas, yo me dediqué a realizar a las mujeras la prueba de Papanicolau, que sirve para hacer un diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, en mi vida lo había hecho pero tuve que aprender, ya que se necesitaban muchas manos. Toni vino dos veces a ayudarme, y no sabemos si lo pasó pero las chicas o él. Nos dimos cuenta que hay una gran falta de recursos, de equipamiento e infraestructura, pero no de conocimiento de los profesionales, ya que tienen que dar respuesta a los pacientes con lo poco con lo que disponen, y eso tiene mucho mérito. Fue una jornada muy larga y sin descanso, y nos hubiese gustado dormir más a la mañana siguiente, pero los cohetes y la banda del pueblo que ha empezado a tocar a las 4h de la mañana como celebración del 19 de julio, 29 aniversario de la Revolución sandinista, no nos ha permitido hacerlo; pero por la tarde, como se la ha pasado lloviendo sin parar, nos hemos sentado en la terraza de la habitación a ver pasar la vida.
Muchos besos para Antonio, el padre de Toni, que le operaron hace unos días, y no hemos podido estar allí, todo ha salido muy bien, ahora a recuperarse y a descansar.


7 comentarios:

tania dijo...

hola chicos;
quiero mandaros muchos ánimos, lo que haceis es maravillosos,un beso muy grande y seguir así. desde aqui os mandamos muchos recuerdos.

Anónimo dijo...

Hola Ana y Toni,
Que tal? bien despues de saludaros, quiero ahora y aqui en este blog, comentar que ayer conoci a la mama de Toni, a Loli ¡toda una señora! muy tierna, con una calidad humana tremenda, y le fluia el amor que siente por su hijo y por Ana, esta feliz y orgullosa, seguro que como los papas de Ana, que me encantaria conocerlos pronto.
Desde aqui deciros a los que entrais y leeis estas lineas que el proximo 28 de septiembre haremos en la zona de piknic una paella que esperamos vuestra asistencia, lo recaudado sera para el proyecto que tenemos en el Canton de San Miguel (Bolivia) donde dentro de unos dias llegaran Ana y Toni, que cualquier información que deseeis ya sabeis donde encontrarme, animaros a todos y todas a poner unas notas en este blog, para animarlo mucho mas, pensar que Ana y Toni tambien les gusta poder leer todos los comentarios.
un abrazo para nuestros viajeros y saludos para todos los que leeis nuestros comentarios.
Montse Arévalo Presidenta Fórum per a la Solidaritat

PD: el papa de Toni esta(como decimos en Catalan) mol aixerit

Anónimo dijo...

Hola guapos!Acabo de hacer mi humilde aportación al proyecto de las canastillas,estoy segura de que ya han sido muchos los que han aportado su granito de arena...
Toni,Toni...quien te iba a decir que ibas a ver tanto "mundo íntimo" de las señoras de otro país...jajaja.Ana,creo que Toni lo pasó peor que las señoras al hacer el Papanicolau...jaja.Me gustará mucho que me conteis a la vuelta como se hace para optimizar recursos porque en el día a día gastamos material sin ton ni son para hacer una tontería de cura...ya me entendeis.Seguid en vuestro propósito,me sumo a Rosa diciendo que me siento superorgullosa de tener dos amigos como vosotros,ya me sentía antes pero ahora lo hago público...jeje.Un besazo enorme,cuidaos muchísimo.Toni,aghata christie también me gusta a mi...ya me contarás si está bien el libro.Hasta prontito

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos!! y evidentemente a Toni y Ana, comentaros que el pasado viernes dia 18 en la cuenta de Fórum per a la Solidaritat, todavia no reflejaba ningun ingreso.
Para que los que leeis las notas de este blog os comunico que cada 15 dias miraremoas la cuenta y desde estas lineas os iré informando de cuantas canastillas podremos entregar ok.

Toni y Ana ya me contareis como teneis por Costa Rica el tema internet, supongo que dificil besitos para los dos!

un abrazo solidario para tod@s
Montserrat Arévalo
Presidenta Fórum per a la Solidaritat

Anónimo dijo...

en nombre de Toni y Ana y todos los que estamos en la ONG Fórum per a la Solidaritat, agradecemos a Noelia su aportación, GRACIAS! amiga!! y si alquien mas hizo algua aportaciñon tambien GRACIAS!!
Montserrat Arévalo

Toni dijo...

Hola!!
Ha sido leer la palabra paella, y nos ha entrado un hambre... ojala pudieramos estar el 28 de septiembre alla. Noelia y todos, gracias por vuestra aportacion, ayuda y seguimiento. Aun nos persigue la pulga Paca, en especial a mi. Solo decir que Agatha Christie me encanta...
Nota:Si quereis poner un comentario, hay que poner un nombre, cuenta o poner anonimo y darle al boton publicar comentario, creo que si se le da al boton vista previa no se guardan.
Saludos y besos para todos

Sergio y Any dijo...

Hola viajeros!!
que bueno que vaya todo a buen ritmo! me alegra saber que estais muy bien y todavía con fuerzas!
Seguro que si no es esa paella será otra Toni, no te preocupes!
Nos vemos prontito!
Un super abrazo a los dos